miércoles, enero 04, 2006

La masa crítica

La unión de las partículas,
útiles e inteligentes en su individualidad,
modela un enjambre de estupidez
que avanza con pies de corcho
pero terribles pasos de acero inoxidable.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pero la unión hace la fuerza, así que...¡¡"fuerte" enjambre estúpido.¡¡

11:18 p. m.  
Blogger electroser said...

Si, pero ya se podrían sumar otras cosas, no sólo la estupidez y la borreguez... pero parece que es lo que hay.
Si no, míranos a todos en Navidades en fila india hacia los centros comerciales como ili´ollas.

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Uhmmmm.... me gusta la melifluosidad musical¡¡¡

11:29 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

útiles e inteligentes en el mejor de los casos. hay enjambres todavía peores...

11:40 p. m.  
Blogger Astroyorch said...

Uhhhh, la música me recuerda un poco a Edith Piaf... rollito circense pesimista... Es cierto q nos comportamos un poco de forma absurda.. Pero creo que eso no tiene que preocuparnos, ya que desde q se tiene constancia, las masas se han comportado de forma estúpida... Debe preocuparnos la individualidad estúpida q arrastra a miles de individulidades... que nos obliga a comportarnos de forma insolidaria, a ser egoistas..., uh vaya...,
qué coincidencia!!!!

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me recuerdan una película de dinosaurios que ví hace taim., torpes y en manada corriendo al exterminio. O al juego de bolas...esperando que les tumben la estupidez.

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mencantan los electoseres hipnotizados porla borreguez. ¡¡genial¡¡

12:29 a. m.  
Blogger electroser said...

Gracias florkin! sí, algunas manadas tienden a correr hacia el exterminio, la masa suicida... uuuuh.. pero que va, si por lo menos tuvieran esa intención... Lo más triste es que ellos pretenden salvarse.

Lotu, tienes toda la razón, en el mejor de los casos útiles e inteligentes. :P

Astroyorch, se han cometido muchas atrocidades desde que se tiene constancia... A mí me siguen preocupando las futuras. Y sí, esa insolidaridad y egoísmo se dan de manera individual, y muy mal hecho! peeeero me preocupan más cuando se dan en una masa esos mismos dos aspectos multiplicados por cada uno de los componentes!!! Lo mire como lo mire, no le veo la ventaja...
Parece que una extraña propiedad humana hace que se sume sólo lo negativo.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:38 p. m.  
Blogger adrián alemán said...

De todas maneras hay algo ridículo en eso de sentirse constantemente desilusionado de la gente. Resulta muy cómodo sentarse a observar y criticar sintiéndose al margen (distinto). Mucho más difícil será aceptar la condición humana y ser creativos con ella.

Creo que los pies de corcho más que una realidad es una imagen con la que intentan confundirnos. Quieren hacernos creer que estamos solos frente a la gran masa aborregada. Pero la gran masa puede que no sea tan borrega, puede que tal vez se sienta sola y distante de si misma. Puede que la masa la formen individuos hastiados de su condición humana desilusionados de la gente.

A nivel formal ¿no resultaría más convincente si en vez de recomenzar el loop en el primer fotograma, lo hiciera en algún plano de masa. De manera que el principio del video no se repitiera en medio del loop dando la sensación de un pasar continuo?

10:59 p. m.  
Blogger h¨mmy said...

Desaría saber si te incluyes en la masa que tanto cirticas. Profa, no excluyas mi comentario que parece que se genera un aura de rechazo muy inquietante...

GarCÍaz.

12:22 a. m.  
Blogger electroser said...

Naturaleza de ficción,
por supuesto que me incluyo en la masa que dices que tanto critico, y no la critico tanto, sólo hablo de lo curioso que me resulta observar una manada que se termina convirtiendo en un ente propio, y que actúa diferente a como actuaría cada uno de sus componentes por separado. Al ser otro nivel dentro del fractal humano, en la masa ya no se rigen por las normas y principios individuales sino que, en general, siguen unas pautas impuestas por la sociedad. En este caso, me lo sugirió la Navidad y el consumismo extremo con el que nadie parece estar de acuerdo, pero que repleta las calles y los centros comerciales, imponiendo obvias incomodidades y estreses que, por otro lado tragamos (de ahí la estupidez), a todos los que entramos en este absurdo juego por inercia.
Por otro lado, yo no he excluído el comentario de nadie. Esos comentarios suprimidos que ves ahí son de alguien que los puso y luego los quitó el/ella mismo/a.

adr,
es cierto que en lo que digo no aporto nada creativo para hacer con la masa humana que tan borrega percibo y de la que yo, no me puedo excluir.
De cualquier forma, asumo la condición humana, observando que tiene un distinto proceder cuando se trata de la masa. Y que, en "nuestro caso" tiende a resultar incoherente con las ideas que cada uno tiene por separado. Pero nos resulta más fácil meternos en el ajo, ir a donde todos van, calentitos, acompañados, que irse solito a otro lado, y eso sí creo que es comodidad.
Tampoco pretendía sentarme cómodamente a criticar (aunque a fin de cuentas, ha sido una crítica y cómodamente sentada estoy) con la idea de que todo está perdido. Ese era mi "diagnóstico", y una vez aceptado esto, empieza la creatividad.

:)

4:03 p. m.  
Blogger adrián alemán said...

No joder si la creatividad empezó mucho antes justo cuando decidiste sentarte a trabajar, y es tan rica que nos tiene enganchados siguiendo tus propuestas. Lo único es que parece que estas dos últimas, tal vez por las fechas, han sido más tópicas. Cuando haces un trabajo más introspectivo, más personal, cuando aforan tus miedos y paranoias son más efectivos que cuando cuentas lo que todos vemos.

De todas maneras son espejos en los que mirarnos, unas vez nos gustamos y otras no.

10:06 p. m.  
Blogger teresa said...

hey....
me suena la musiquilla

jajaja esta guapisima. el puntito circense a lo tom waits... :-)

bueno sobre el contenido, yq creoq ue
a nivel psicologico la navidad funciona como el culmen donde el gasto se lleva a sus límites. esto es una necesidad psicológica en la mayoria de las culturas. el otro dia dedo me hablaba del potlacht...
Bataille tiene estudios muy interesantes sobre este tema... el gasto es una necesidad cultural y psicológica y funciona en forma ritual, como simbolismo del año que termina (el ciclo)....

9:43 a. m.  
Blogger electroser said...

Tienes razón adr. la verdad es que últimamente no estoy muy lúcida con esto de la introspección, y estoy yendo más a lo anecdótico y evidente, es que tantos estímulos externos me han despistado!!
Gracias por tu observación :)

Summermute, sí, la musikilla la reciclé de aquello que hicimos porque tenía un punto hipnótico ridículo, que además le pusimos intencionadamente en su día :)
Si, lo del potlacht es interesante. La Navidad es nuestro potlacht. Pero no deja de parecerme asombroso cómo el ahorro (sin convertirse en sacrificio) y la practicidad están tan presentes en el resto de animales. Y el ser humano derrocha, y encima llama necesidad al gasto. Es decir, sí, es una necesidad, pero impuesta desde sentimientos y caprichos propios de la condición humana que no dejan de parecerme odiosos. Aunque tenga que asumirlo... y hacer algo creativo con ello... a veces me repugna. A veces me repugno.

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
» »

12:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.